Qué hacen las instituciones financieras para ayudar a sus clientes

Coronavirus (COVID-19) Qué hacen las instituciones financieras para ayudar a sus clientes

La reciente pandemia relacionada con el nuevo coronavirus ha cambiado casi todos los aspectos de nuestra vida en un abrir y cerrar de ojos. A raíz de todas las instrucciones dadas para buscar refugio o quedarse en casa, ya sea por orden del gobierno o por pedido, la economía está cambiando de formas que la mayoría de nosotros jamás hemos visto.

Muchos sectores de todo tipo se han visto afectados de forma directa, como los dentistas, los masajistas, los restaurantes y todo el sector de viajes y turismo. Incluso aquellos que no han tenido un impacto directo se ven afectados de alguna forma, incluso algunos de los que tal vez no tengas idea. Piensa en los inspectores de tráfico y los ingenieros: nadie está interesado en un estudio sobre el tráfico, porque en este momento es tan irregular que los datos recopilados carecerían de utilidad.

Hay tantas personas en situaciones financieras precarias, porque se quedaron sin trabajo o se vieron afectadas de otra manera, que muchos bancos e instituciones financieras han modificado sus políticas o incorporado políticas adicionales para ayudar a los clientes afectados. Muchas de estas entidades tienen una página sobre el coronavirus, donde se detallan las acciones que están realizando para ayudar a los clientes afectados. Este es un resumen de lo que están haciendo las instituciones financieras más importantes para ayudar a sus clientes.

American Express

American Express ofrece varias formas de asistencia a los clientes afectados. Si tienes dificultades financieras en este momento, American Express te recomienda comunicarte con ellos directamente. Están trabajando con los clientes para reducir los pagos mensuales, no cobrar los recargos por retraso, disminuir temporalmente las tasas de interés o evitar que las cuentas se atrasen o que ese atraso se prolongue.

Además, debido al impacto del COVID-19, en el caso de las cuentas de tarjetas aprobadas entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, si eres elegible para una oferta de bienvenida, el período para hacer las compras correspondientes y ganar el bono de bienvenida se extenderá por tres meses más. Son elegibles las tarjetas estadounidenses personales y para empresas emitidas por American Express National Bank a un socio con un plan básico.

Para obtener más información, visita la página de ayuda e información de American Express con relación al coronavirus.

Bank of America

Bank of America está usando su Programa de Asistencia al Cliente para ayudar a los clientes que sean consumidores o pequeñas empresas. Si eres cliente de Bank of America, te has visto afectado por la pandemia del coronavirus y necesitas ayuda con tu tarjeta de crédito, tu vehículo o los pagos de un préstamo hipotecario, puedes solicitar un aplazamiento de pago a través de la página principal de Bank of America sobre la ayuda relacionada con el coronavirus.

Capital One

La página principal de asistencia de Capital One por el coronavirus indica que los clientes que tengan dificultades financieras deben comunicarse directamente para ver qué ayuda les puede ofrecer Capital One. La asistencia variará de acuerdo con el tipo de cliente y podría incluir cualquiera de estas opciones (o todas ellas): asistencia para pagos mínimos, asistencia para el aplazamiento de préstamos o la eliminación de tasas.

Chase

Chase también ofrece asistencia a los clientes afectados. Ha cerrado varias de sus sucursales y ha limitado el horario de atención en otras, e incentiva a los clientes a comunicarse de forma digital. Recomienda que aquellos que puedan pagar sus tarjetas de crédito, hipotecas y otros préstamos continúen haciéndolo, y ofrece ayuda a quienes no están en condiciones de hacerlo.

Citi

Citi ofrece varias opciones para los clientes afectados, que incluyen las siguientes:

  • Eliminación de las tasas de cajas de seguridad, las tasas por el uso de cajeros automáticos no pertenecientes a Citi, las tasas mensuales por servicio y las multas por retiro anticipado de certificados de depósito.
  • Eliminación de los recargos por retraso y aplazamiento de pagos mínimos durante dos meses para los titulares de tarjetas de crédito elegibles.
  • Tolerancia de 90 días para pagar los préstamos hipotecarios otorgados por Citi y suspensión de los desalojos y ejecuciones hipotecarias por 60 días.

Discover

Discover ofrecerá ayuda a clientes calificados que se hayan visto afectados financieramente por el COVID-19. Estos clientes incluyen a aquellos con problemas para pagar la tarjeta de crédito y clientes con préstamos estudiantiles. Sugieren comunicarse con Discover por teléfono, ya que todo el equipo de servicio al cliente en los Estados Unidos está disponible para ayudar durante las 24 horas. Discover ha trabajado arduamente a fin de reducir el promedio de cantidad de llamadas, para lo cual sus 8,000 operadores de atención telefónica han pasado a trabajar desde sus casas en cuestión de días. Hacia fines de marzo, reportaron que el 95% de los operadores de atención telefónica trabajaba desde su hogar y el tiempo de espera promedio era de solo 74 segundos.

Fifth Third Bank

Fifth Third Bank mantiene sus sucursales abiertas pero, a fin de proteger a sus empleados y clientes, se atiende solo con cita previa. Además, han implementado políticas para ayudar a los clientes afectados por el COVID-19, lo cual incluye dificultades en relación con préstamos para automóviles, saldos de tarjeta de crédito y préstamos con garantía hipotecaria. Contacta con tu ejecutivo local de Fifth Third Bank para aplicar para estos programas.

PNC Bank

PNC alienta a los clientes afectados a comunicarse con ellos directamente para recibir una respuesta lo antes posible. Los clientes pueden completar un Formulario de solicitud por dificultad para préstamo de consumo o un Formulario de solicitud por dificultad para hipoteca en la página de ayuda de PNC en relación con el coronavirus.

TD Bank

TD Bank ofrece muchas opciones de ayuda a los clientes afectados, entre las que se incluyen el aplazamiento de pagos y la eliminación de recargos por retraso en el pago de tarjetas de crédito, hipotecas y otros préstamos. Además, sus sucursales se mantienen abiertas y se atiende solo con cita previa.

US Bank

US Bank ofrece programas de asistencia por medio de los cuales puedes suspender los pagos de hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos por hasta 180 días, sin recargos por retraso. Para obtener más información sobre estos programas y otras políticas, visita la página de ayuda del US Bank con relación al coronavirus.

Wells Fargo

Wells Fargo ha suspendido las ventas por ejecuciones hipotecarias de propiedades residenciales, los desalojos y los embargos involuntarios de automóviles. Además, ofrece otros tipos de ayuda a los clientes afectados, como la eliminación de tasas y el aplazamiento de pagos. En estos momentos, Wells Fargo solo brinda estos servicios a clientes que se comuniquen directamente. Puedes contactarte con el banco o visitar la página de ayuda de Wells Fargo para el coronavirus para obtener más información.

 

Qué debes decir cuando te comuniques con tu banco

Es posible que hayas observado muchas similitudes entre los diferentes tipos de asistencia que ofrecen los bancos para ayudar a los clientes afectados. Por supuesto, en un momento como este, ningún banco les dirá a sus clientes que no les ayudarán. Y si presuponemos que actúan de buena fe, es probable que los bancos y las instituciones financieras verdaderamente se preocupen por ayudar a las personas (además de que esto es bueno tanto para fines comerciales como de marketing). Sin embargo, como siempre, lee cuidadosamente todos los detalles. Estas son algunas consideraciones que querrás tener presentes para mencionarlas cuando te comuniques con tu banco, cooperativa de ahorro y crédito u otra institución financiera.

  • Solicita que te eliminen las tasas: debes pedir esto de todos modos, en especial si no es normal que te cobren un recargo por retraso u otras tasas en tu cuenta. La mayoría de los bancos eliminará las tasas a los clientes antiguos, y eso cuenta el doble durante la pandemia actual.

 

  • Comprueba si puede reducirse tu tasa de interés: si acarreas un saldo en alguna tarjeta de crédito, averigua si el banco disminuirá la tasa de interés. Esto es especialmente importante si vas a tener que aplazar o dejar de hacer algún pago: asegúrate de que no impacte en tu tasa de interés.

 

  • Pregunta si puedes aplazar los pagos: si aún tienes los medios para pagar sin afectar tu situación financiera, probablemente tenga sentido hacerlo. Si no es así, solicita aplazar los pagos. Si el banco lo acepta, pide que eliminen o reduzcan el interés cobrado sobre cualquier saldo pendiente.

 

  • Solicita el reembolso de los puntos que usaste para viajes: en la mayoría de los casos, esto se aplica a los bancos de mayor presencia, como American Express, Chase y Citi, cuyos programas exclusivos de puntos acumulables para viajar (Membership Rewards, Ultimate Rewards y ThankYou Points) suelen usarse para reserva de viajes. A raíz de la cancelación de vuelos y la postergación de viajes, por supuesto, querrás recuperar los puntos que usaste para reservarlos. La mejor opción es empezar con la aerolínea o el hotel. Una vez que se cancele la reservación del vuelo o del alojamiento, tus puntos deberían volver automáticamente a tu cuenta. Si no consigues nada con los proveedores de viajes, es posible que puedas lograr que tu banco se ponga de tu lado.
Tags:

Leave a Reply