Los seis errores financieros más grandes cuando todos entran en pánico

Coronavirus (COVID-19), Financial Planning Los seis errores financieros más grandes cuando todos entran en pánico

El fuerte golpe de las últimas semanas se sintió en el mundo entero. Ha afectado casi todos los aspectos de la vida, desde el trabajo y la escuela hasta el placer y los viajes. Estos son algunos de los errores financieros de más peso que cometen las personas debido a la incertidumbre económica (y cómo evitarlos).

No tener un fondo de emergencia

Según cuál sea tu situación, puede ser algo muy obvio o algo injusto. Si ya tienes un fondo de emergencia, ¡felicitaciones! Estoy seguro de que te dará un poco de seguridad en estos tiempos de inestabilidad económica. Si no tienes ni tenías un fondo de emergencia, sé que decir esto es como recalcar que estás hundido, especialmente si perdiste tu trabajo o se redujo tu ingreso. Aun así, si este es tu caso, cuando te recuperes, lo primero que debes hacer es crear un fondo de al menos $1,000 para gastos de emergencia.

No tener un presupuesto (¡o no ajustarlo!)

El siguiente error del que hablaremos es no tener un presupuesto. Si bien algunas personas consideran que un presupuesto es una “mala palabra”, hay una mejor forma de verlo. En lugar de verlo como tu enemigo, considéralo como una guía que evitará que gastes dinero en cosas que NO son importantes para ti y hará que te quede dinero para gastar en aquellas que SÍ lo son. Tener un presupuesto y llevar un registro de los gastos puede ayudar a darte cuenta de en qué gastas el dinero y asegurarte de que sea en lo correcto. Una herramienta gratuita como Mint es una excelente manera de realizar el seguimiento de tus finanzas.

Un error relacionado, especialmente en momentos como este, es no ajustar tu presupuesto si cambia tu situación financiera. Por ejemplo, ahora que todos están en casa, es posible que gastes más dinero en servicios públicos, pero tal vez se compense con el hecho de no gastar en combustible. Asimismo, un aumento en los gastos del mercado se compensa con el hecho de gastar menos en datos móviles, escapadas a Starbucks y salidas nocturnas. Nunca lo sabrás si no empiezas a darle seguimiento a tus gastos.

No pedir ayuda

Recuerda también que no estás solo. Hablar de dinero suele incomodar a la mayoría de las personas; sin embargo, es importante encontrar a alguien de confianza con quien puedas hablar de tus finanzas con comodidad. Si tienes un cónyuge, padre, madre o familiar, excelente. Si no, tal vez puedas ser el compañero de “rendición de cuentas” de un amigo de confianza. A muchas personas también les sirve buscar un asesor financiero que les guíe.

Quienquiera que sea, es importante tener a alguien que te ayude a usar tu dinero correctamente y se asegure de que SEPAS que estás haciendo las cosas bien. Si intentas hacerlo solo, lo único que conseguirás es tomar decisiones apresuradas y, posiblemente, emocionales e irracionales.

Ver los estados de cuenta de tu plan 401k

Tengo la sensación de que lees todas las noticias negativas sobre la bolsa de valores y empiezas a observar cómo han sufrido tu plan 401k y otras inversiones. Si es posible, resiste la tentación de ver constantemente y de forma compulsiva tus estados de cuenta de corretaje. Si lo haces, corres el riesgo de cometer uno de nuestros errores, que es…

Vender tus acciones a la baja

…asustarte y vender tus acciones cuando bajan de valor. Es cierto que, recientemente, hemos visto algunas de las caídas más grandes en la historia de la bolsa de valores, pero también es verdad que, históricamente, después de las grandes liquidaciones se producen los mayores incrementos. Si vendes al valor más bajo, te asegurarás la pérdida y te perderás las próximas ganancias. El famoso inversionista bursátil Warren Buffet expresó que debes “ser codicioso cuando los demás tienen miedo y tener miedo cuando los demás son codiciosos”.

Nadie puede saber con precisión cuándo exactamente se producirá una subida o caída de la bolsa de valores, de modo que el mejor consejo es dejar de ver tus estados de cuenta de corretaje y esperar a que se recuperen los mercados bursátiles. Si tienes efectivo extra, incluso te puede convenir invertir más cuando haya una caída de la bolsa. Otra manera de ver una caída de la bolsa del 20% es que las acciones se venden por un 20% menos.

No tener una cartera diversificada

El último error que cometen las personas es no tener una cartera diversificada. Como estamos en medio de una caída del mercado, tal vez no sea el mejor momento para ajustar tu tenencia de acciones, pero lo ideal sería tener varios tipos de inversión diferentes. Tanto las acciones, los bonos y los equivalentes de efectivo como otros tipos de inversión pueden formar parte de una cartera diversificada. Muchos tipos diferentes de inversiones tienen una correlación negativa. Esto significa que, cuando algunas bajan, otras suben, lo cual puede ayudar a disminuir en parte la volatilidad del mercado.

Esto se vuelve particularmente cierto cuanto más cerca estás de jubilarte, dado que tendrás que empezar a retirar algunas de tus inversiones para vivir. Si te jubilas justo en medio de la caída, la peor decisión que puedes tomar es vender tus acciones, por eso, es útil tener otras clases de activos (como bonos, equivalentes de efectivo o un seguro de vida entera) que puedas retirar en su lugar. Eso puede darles a tus inversiones en acciones tiempo para recuperarse.

 

Con suerte, hablar sobre algunos de estos grandes errores financieros te puede ayudar a evitarlos y mantenerte encaminado hacia el éxito y la estabilidad de tus finanzas.

Tags:

Leave a Reply